El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Menu Principal

 

  Webs de Interes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

  Historia de la Asociación
 

Todo empezó por el año 2007, cuando en el extinguido foro de Lilliput, apareció un post de un tal Troid de Sevilla, llamando a otros miniaturistas de la zona para reunirnos y hablar de nuestro hobby. Ha esta llamada de socorro, respondió Antonio para quedar en Hobby Sur.

Ese sábado acudimos Antonio, Sebas, Eduardo y yo que ya éramos amigos desde hacia tiempo mas Juan Manuel que había visto el anuncio y el tal Troid que era Castor, quien podía ser sino.

A partir de entonces nos reuníamos cada sábado por la mañana en Hobby Sur, hacíamos las compras y nos íbamos al bar que esta al lado "Dehesa de Santa Maria" que pone para desayunar unas tostadas con jamón y aceite estupenda o sino al "Horno San Buenaventura" que esta enfrente y llegado el medio día nos trasladábamos al "bar Maura" para tomar las cervezas.

A estas reuniones se unió mas tarde Paco y José Antonio.

Con el tiempo pensamos en crear la asociación, al cual le pusimos el citado nombre.

El nombre de "El SOLDADITO de PAVÍA", viene determinado por dos motivos, uno por nuestro hobby, ya que en ese momento todos sus miembros hacia miniaturismo histórico, tanto en sus vertientes de figuras, aviones, vehículos, etc. y la otra porque casi todos tenemos otro hobby que es la gastronomía.

Ahora un poco de gastronomía sobre los soldaditos de Pavía:

En el blog gastronómico de APICIUS dice, que básicamente el soldadito de pavía es una tira de bacalao desalado o de otro pescado en algunas ocasiones, que se reboza en una pasta de freír a la que se le ha añadido algún tipo de leudante y una infusión de azafrán, en el mejor de los casos, o color alimentario amarillo, una vez el frito listo se le añade una tira de pimiento morón.

Hay quien mantiene que la comida de la tropa, debido a la falta de alimentos y a la estrechez que estaban pasando las tropas del General Pavía cuando en 1873 entró en Sevilla, eran trozos de bacalao rebozados con lo que así se estiraban un poco las vituallas y que los sevillanos bautizaron a este preparado como Soldaditos de Pavía. (http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2007/02/soldaditos-de-Pavía.html)

Otra fuente dice que su nombre, se debe a la tradicional agudeza gastronómica sevillana de elaborar una buena receta sobretodo con imaginación y escaso coste.

En el mes de Julio de 1873 entró en Sevilla el General Pavía con un puñado de soldados y "cortito" de intendencia y dado que la tropa lo estaba pasando algo "achuchao", para alimentarla debidamente a algún gastrónomo sevillano, se le ocurrió la feliz y sabrosa idea de como aumentar el rancho sin que aumentara el coste.

De ahí el "soldadito de Pavía", ya que el bacalao era "algo" más barato que ahora y rebozando en harina unas tiritas de bacalao daban bastante de si.

(De "RECETAS DE GASTRONOMÍA SEVILLANA)

Referente a la historia:

Los soldaditos de Pavía, eran las tropas del general Pavía que entraron en Sevilla en agosto de 1873 para neutralizar al movimiento cantonar que había surgido en la capital el 19 de julio de 1873 al igual que en el resto de España.

Este movimiento fue desencadenado por la retirada de las Cortes de la minoría federal intransigente el 1 de julio de 1873. La insurrección se inició en Cartagena y se extendió por el área comprendida entre Huelva y Castellón, pues en el norte de España se encontraba en guerra contra los carlistas (Segunda Guerra Carlista) desde 1872.

Entre las tropas de General Pavía que entraron en Sevilla, había unidades de los regimientos de Zamora nº 8 y Soria nº 9 además de coraceros y artillería.

Lo que ocurrió durante ese momento histórico en Sevilla, es otra historia.

(Archivo Hispalense nº 170 (1972) "El cantón sevillano" de Carlos Martínez Shaw)

(Periódicos: El Español, La Andalucía, La Iberia y El Diario Liberal)

LM.


 

 
 

 

 

 


  Paginas Amigas

Full Hobbies

Model34

Tercio Creativo

Universo Miniaturas

Cursed Monkeys Corp

Foro Yoryi

 

Inicio | Novedades | Galerias de Socios | Nuestro Concurso | Foro | Hazte Socio | Contacta

 

Diseño y Maquetación:

José Luis Hernández Márquez (jlhm2001)