Frecuentemente, la historia del mundo se suele denominar como historia universal. Sin embargo, esta concepción no siempre ha estado presente y existen diferentes hitos que pueden marcar su inicio. Para entender eso, hay que analizar qué se concibió como universo o mundo en cada momento y cuáles son las perspectivas de que esta clasificación perdure o cambie.
De las civilizaciones locales a la civilización global
Especialmente durante la antigüedad, el mundo se entendía en función de las civilizaciones. La civilización egipcia era un mundo en sí misma, así como la griega. Dentro de la Antigua Grecia, había decenas de ciudades estados, con diferentes sistemas de gobierno que podían ser monarquías, aristocracias o democracias y que estaban muchas veces en guerra entre sí, como fue en el caso de las del Peloponeso.
Los griegos se veían a sí mismos como un mundo y sus luchas con personas de otras civilizaciones eran concebidas como si fuera con otro. Por eso, a pesar de sus diatribas internas, se aliaban contra persas y fenicios. Eso ya era un indicio de que veían sus conflictos como parte de la historia universal.
Europa y Asia
La verdadera separación y, al mismo tiempo, integración de Europa y Asia comenzó a cambiar la concepción de la historia antigua de las civilizaciones. Primero, se comenzaron a desarrollar identidades nacionales en Europa Occidental y de la misma forma, en la Asia cercana a Europa, se empezaron a distinguir regímenes políticos diferenciados. Asimismo, el desarrollo de rutas comerciales como las de la seda dieron cabida a intercambios humanos.
Asia y Europa, su conexión viva social, económica y cultural marcaron la primera parte donde se vivió una historia de carácter universal. Pero aún América vivía totalmente aislada, al igual que grandes partes de Europa y de Oceanía.
El descubrimiento de América
En 1492, el globo terráqueo comenzó a dibujarse de otra manera. América fue descubierta por los europeos, que desconocían por completo la existencia de ese continente, que ya tenía milenios de historia y con civilizaciones avanzadas que conquistaban gran parte de su territorio. América pasó a ser una aspiración de la extensión de Europa, aunque terminó siendo un continente de mezcla cultural.
Islas desconocidas, última frontera
Existieron islas que demoraron mucho en ser pobladas, como Islandia al norte de Europa. Además, existen otros continentes enteros como la Antártida que por sus condiciones geográficas no han sido poblados.
Sin embargo, desde el descubrimiento de América y la colonización de toda África, el mundo empezó a concebirse desde una perspectiva universal, sin división entre civilizaciones y entendiéndose como una civilización global, que tiene muchas diferencias entre sí pero con la certeza de tener una historia compartida y común como seres humanos.