Organización social en las colonias europeas en América

Debido a que cada imperio europeo en América tenía sus propias tradiciones y culturas, ellos dividieron a la nuevas sociedades que formaban en diferentes categorías. Como resultado, en la actualidad se puede observar que los habitantes de países de habla hispana en América tienen rasgos físicos muy variados. Por su parte, las personas de países anglosajones tienen rasgos europeos o africanos, con poco mestizaje.

¿Cómo se dividió la sociedad en las colonias europeas?

Tras la conquista y colonización de lo que hoy se conoce como países de habla hispana, el imperio español marcó tres grupos sociales primarios: blancos, indios y negros. Los primeros eran los españoles peninsulares o nacidos en América, los indios eran los nativos y los negros eran personas traídas de África que fueron esclavizadas en el nuevo continente. Eventualmente, estos tres grupos se mezclaron y provocaron nuevas categorías que resultaron en dieciséis de ellas.

Por su parte, las categorías raciales en las colonias del imperio británico fueron más delimitadas. No contaba con tantas categorías como en las colonias españolas o incluso las francesas, pero sí prohibieron el matrimonio mixto en varios periodos. De esta manera, se dividían principalmente como blancos, indios y negros. Existía el término “mulato”, pero este solo denotaba una mezcla, más no su grado.