La colonización de América ocurrió paulatinamente, debido a que los diferentes imperios europeos asentaron sus colonias en fechas distintas. Cada uno de ellos inculcó sus costumbres y su propio sistema en el área que conquistó.
Los nativos en todos esos territorios tenían culturas diferentes, por lo que la historia de la colonización varía, así como las consecuencias que provocó. Sin embargo, es posible obtener una idea general de cómo fue esta etapa de la historia de la humanidad.
¿Cómo fue la colonización de América?
La colonización de Europa a América comenzó después de que Cristóbal Colón llegara al territorio americano en 1492. Luego del descubrimiento, los imperios europeos mostraron su interés en las nuevas tierras. El imperio portugués y el imperio español fueron los primeros en llegar, y se asentaron en el sur de Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica.
Años más tarde Francia, Países Bajos y el imperio británico también asentaron sus propias colonias en el territorio. Sin embargo, el imperio español fue el que obtuvo mayor espacio territorial, al colonizar gran parte de lo que hoy se conoce como el Caribe y los países de habla hispana.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la colonización?
Tras la colonización, el mercado y las finanzas europeas se vieron favorecidas, ya que innovaron sus productos debido a los nuevos cultivos encontrados, lo que provocó más ventas y consecuencias positivas en la economía.
Además, cada imperio se encargó de inculcar sus costumbres, idiomas y culturas en las personas que vivían en el territorio descubierto. Esto provocó un cambio significativo en la forma en que vivían los nativos, quienes fueron forzados a trabajar para los conquistadores.